jueves, 31 de julio de 2008

VISITA A CENTROS DE DISTRIBUCIÓN EN CALI




Los centros de distribución a medida que crece la economía de los países y nace el concepto de globalización, los canales de distribución se hacen más complejos cada día y cada eslabón que interviene en el flujo global de mercancía.
Los centros de distribución toman gran importancia cuando se les trasfiere el grado de distribución, multinacional, e internacional.
Las fabricas o los fabricantes en sus medidas de sus posibilidades y valorando costos que implican tener que fabricar o producir y al mismo tiempo despachar o distribuir y no solo distribuir si no también almacenar; teniendo en cuenta que todo esto requiere tiempo, inversión, gastos; decide transferir estos procesos a los centros de distribución especializados para que estos dirijan las operaciones de almacenamiento, recibo, despacho y distribución para lograr que los productos lleguen en buen estado y con calidad con que salieron de fabrica. La especialización de estos centros de distribución esta determinada básicamente por las exigencias del fabricante y por las necesidades de este para sacar sus productos al mercado.
En la visita a Cali que tuvimos los tecnólogos en logística a los centros de distribución de CADBURY, CCL Y SHERY pude identificar tres factores de gran importancia, el primero se trata del aprovechamiento de los recursos con que cuenta el centro de distribución, el segundo es la implementación de tecnología propia y basada en las necesidades del centro, y la tercera, la prestación del servicio, esta ultima de las mas importantes ya que los centros de distribución están vendiendo no solo un lugar para almacenar ,mercancía si no también un paquete de valores agregado a la cadena de distribución, al servicio de la movilización y almacenamiento de mercancía para satisfacer la demanda de los clientes.
Por ejemplo : el caso de CCL no solo recibe y despacha mercancía que en esencia seria el objetivo de todo centro de distribución, CCL y muchos otros centros de distribución están yendo mas allá , están visionando nuevos servicios para suministrándoselos al fabricante, llegara un tiempo en que todo fabricante tendrá que adoptar al figura de distribuidor o el distribuidor tomara fuerza y empezará a darle valor agregado a sus servicio haciendo a esta figura cada día mas fuerte, detal forma que el fabricante tendrá que empezar a pensar en crear su propio centro de distribución, esta es una tendencia globalista, y que busca cerrar el circulo de la distribución en eslabones claro pero con fuerza demasiado grande que influya sobre el producto, el precio y por que no la satisfacción plena del cliente final.
Hoy por hoy los centros de distribución están yendo mucho mas allá están visionando nuevos servicios por ejemplo: las promociones; quien pensaría que los centros de distribución o en los centros de distribución es donde se determinan el tipo de promoción según el fabricante con relación a un producto, cualquiera pensaría que esto lo realizan los fabricantes en sus fabricas pero no es así.
El transporte es uno de los mayores valores agregados, ejemplo: le recogemos el producto en su fabrica y se lo almacenamos en mi centro de distribución y fuera de eso le hago el despacho a nivel nacional e internacional, le realizamos el avistamiento de sus productos, las promociones, despacho a las tiendas especializadas a los almacenes de cadena y también a los de tallistas.
Si nos ponemos analizar estos factores trataría yo de comparar a un centro de distribución con la vida del paisa por ejemplo:
El paisa monta una tienda , luego en pocos días el mira que a su tienda llegan clientes que preguntan por pan 5 días mas tarde el paisa mira que sus compradores que llegan a su tienda tienen que movilizarse de sitios tan lejos para llegar a comprar en su tienda 3 días mas tarde el paisa decide montar una panadería y contratar a un joven para que les lleve los productos a sus clientes directamente a su casa, de esto se trata los centros de distribución, de aprovechar todo los recursos y las oportunidades para ganar ventaja competitiva en el mercado . a esta teoría la denominado: paisa = centro de distribución je,je,je.

En la visita a hacia el patio de contenedores en Cali, al realizar el recorrido por las instalaciones a simple vista pareciese que fuese un patio igual a los que estamos acostumbrados a ver en la ciudad de Buenaventura, al igual que yo y que muchos de nosotros que seguimos la ruta explicativa del guía que nos dio la charla, notamos que cada patio en comparación con otros solo son lugares donde se almacenan contenedores vacío y se reparan según el caso, vemos con asombro que a diferencia de Buenaventura donde aquel que tenga un terreno vacío puede ser dueño de un patio de contenedores . A diferencia de Buenaventura quede sorprendido cuando el señor me dijo que la sola adecuación del terreno había costado alrededor de 850 millones de pesos, esto demuestra que no todo aquel que tiene un terreno puede almacenar contenedores como se hace en mi amado Buenaventura. La inversión en estos centros es una inversión será, ya que se requiere mucho para adecuación de un suelo que sea acorde con las exigencias del mismo.
Aunque este patio de contenedores no contaba con un sistema de información de ubicación continua, esta bien distribuido.
Al observar las innumerables filas de contenedores me llego una pregunta a la mente: si no cuentan con un sistema de ubicación y solo utilizan métodos como el fifo, entonces puedo decir que la forma de almacenamiento es de término caótica, esto quiere decir que donde haya el espacio se almacena el contenedor que va llegando.
En este patio no pude visualizar el lugar donde reparan los contenedores o la maquinaria utilizada para reparación de los mismo, y un patio debe tener un lugar fijo donde se reparen los contenedores una ubicación sistematizada a través de un sistema de computo que automáticamente arroje la ubicación del contenedor, el tiempo que llego, los daños que tenia, el costo del daño, la línea naviera, y la ultima procedencia del contenedor, junto con la ultima carga transportada en el , entre otras más. Deberían implementar un sistema que les mostrada todas estas pautas e incluso que les arrojara el tipo de material a utilizar, los costos de mano de obra y de materia prima para reparar el daño, todo basado claro esta sobre las normas internacionales que rige para la reparación del contendor.

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